Saltar al contenido
Portada » El Estado uruguayo.

El Estado uruguayo.

He leído a muchas personas quejarse del tamaño del Estado uruguayo, que tenemos un Estado grande, a lo cual me lleva a preguntarme lo siguiente: El Estado… ¿es grande o pequeño?

Para responder a dicha pregunta, basta con realizar una búsqueda en Google. Extraje la siguiente gráfica del sitio de la Biblioteca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Estado uruguayo y empleado público
Empleo del sector público como porcentaje del empleo total, 2011 y 2018

La gráfica de la izquierda representa la relación de empleados públicos con respecto al empleo total, tanto público como privado. Como se aprecia en la gráfica, la cantidad de empleados públicos representan, en Uruguay, el 15% del total de empleados. Si se lo compara dentro del contexto latinoamericano, estamos un poco por arriba del promedio pero, si se lo compara con la OCDE, estamos bastante por debajo del promedio.

¿Qué significa esto? Significa que, dentro del contexto latinoamericano, sí, tenemos más empleados públicos que el promedio latinoamericano. Pero, si lo comparamos con la OCDE, es decir, con países desarrollados, estamos bastante por debajo del promedio. En este otro informe argentino del año 2016 plantea el tema del Gasto Público, poniendo ejemplos a los países nórdicos donde éste representa en el entorno del 50% del PBI.

Países como Australia, EUA y Canadá representan en el entorno del 40% del PBI mientras que Uruguay y Chile están en el entorno del 30%. A lo cual plantean que es muy difícil establecer una relación entre Estado y prosperidad. Analicemos entonces el Gasto Público.

Gasto Público.

La siguiente gráfica la realice basándome en los datos extraídos del sitio datosmacro. Según este sitio, el gasto público es «… el gasto total que realiza el sector público de un país a lo largo de un año. Se lleva a cabo para adquirir bienes y servicios y para la prestación de subsidios y transferencias, con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus habitantes, el consumo público y para contribuir a la redistribución de la riqueza.».

En la gráfica no están representados todos los países, sí puse la mayoría de los Latinoamericanos y Europeos. Como se puede apreciar, la gráfica es muy despareja en cuánto al gasto público. Mientras que Uruguay gasta el 30% de su PBI, países como Bélgica, Finlandia, Francia e Italia, gastan por encima del 50% de su PBI. Pero también tenemos países como Corea del Sur e Irlanda que gastan menos del 30%. En general, los países europeos tienen un gasto del entorno del 40% del PBI.

Eso me lleva a la pregunta original, el Estado uruguayo… ¿es grande o pequeño? Lo que es seguro, es que nuestro Estado no es grande si comparamos la cantidad de empleados públicos en relación a la OCDE. Pero tampoco tenemos un gasto público grande, si lo comparamos también con países de la OCDE. Dentro del contexto latinoamericano, apenas estamos por encima del promedio. No somos de los que más empleados tienen ni tampoco de los que más gastamos.

Entonces, el Estado uruguayo ¿es grande?

En base a la información que se puede encontrar, tanto en la cantidad de empleados públicos como en el gasto público que realiza nuestro país, no podemos decir que tenemos un Estado grande. En realidad, lo que sí podemos decir, es que, en relación a los países de la OCDE, tenemos no solo un Estado chico sino que, además, tampoco tenemos un gran Gasto Público, todo lo contrario.

Si tengo claro, en lo personal, es que hay áreas del Estado, como pueden ser la Educación y la Salud, en donde hay carencias de empleados públicos. Pero también, en ambos sectores del Estado, tenemos una carencia a nivel presupuestal, es decir, gastamos poco. Estamos muy por debajo a nivel de presupuesto educativo de los países de la OCDE así como también de varios países latinoamericanos. Eso conlleva a otra discusión ¿cómo puede el Estado uruguayo recaudar más para poder invertir más? Pero eso implica otra discusión que no es la de éste artículo.

En base a la información que uno puede encontrar en la web, no podemos establecer cuál sería el tamaño ideal de un Estado. Tampoco podemos establecer cuánto debería gastar éste como gasto público como porcentaje de su PBI. Lo que sí podemos observar es que, los países de la OCDE, la mayoría, tienen más cantidad de empleados e invierten un porcentaje mayor como gasto público. También podemos ver que, dentro del contexto latinoamericano, tenemos poco más de empleados públicos de acuerdo al promedio latinoamericano y que gastamos poco más también. Creo que eso explica también el porqué no hemos logrado salir del subdesarrollo y, creo también, que eso explicaría lo que tendríamos que hacer para lograr salir de ese subdesarrollo, ver la forma de aumentar el Gasto Público y en dónde vamos a realizar ese aumento.

Si te gustó este artículo, te agradezco que lo compartas. También me gustaría conocer tu opinión, siempre que sea respetuosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page